lunes, 1 de diciembre de 2014

El misterioso Señor Brown

Esta quincena estrenamos coblogger (¡no nos mires, únete!) y estrenamos también protagonistas de las novelas. El misterioso señor Brown es el primer caso de Tommy y Tuppence, los protagonistas menos conocidos Dame Agatha.

Empezamos con las mini-reseñas, o no tan minis, que esto se nos va mucho de las manos. Y claro, que empiece la nueva:


Como soy la nueva del grupo, me presentaré diciendo que soy la boticaria desquiciada, y que ese nick no me lo he puesto aleatoriamente, así que no hagáis mucho caso a mis reseñas porque la verdad es que no estoy muy bien de lo mío...

Soy una gran fan de doña Ágatha, pero la verdad es que si el primer libro que hubiera leído de ella hubiera sido éste, ya no hubiera repetido. A mí me gusta leerla por el ambiente british que destilan casi todas sus novelas, esos tés, esos pastelitos, esas casas en la campiña inglesa donde hacen fiestas, reuniones de caza, cuidan sus jardines. Eso es lo que a mí me gusta. Pero éste es un libro de espías y yo con esas tramas, la verdad, me pierdo. Lo único que lo salva, a mi parecer, es que nos cuenta los comienzos del matrimonio de Tuppence y Tommy Beresford, personajes habituales en sus novelas junto con la señorita Marple y el inefable Poirot.
En fin, que esta vez, para ser la primera de mis reseñas, no recomiendo su lectura. Hay títulos mucho mejores de doña Ágatha, y a no ser que seáis fans incondicionales de ella (como una servidora), podéis disfrutar mucho más con otros. Y si os gustan las novelas de espionaje tampoco os la recomiendo porque la verdad es que tanto la trama como el desarrollo de la misma son bastante infantiloides, en mi humilde opinión.
(Y os dejo, que para ser la primera entrada me enrollo de lo lindo y mis jefas me van a echar del grupo, con lo que a mí me gustan todos estos follones)

La mini reseña de Annie: este segundo libro del proyecto me ha sorprendido. No conocía a estos personajes de Agatha. En la adolescencia sólo leí alguno de sus whodunits así que de Tuppence y Tommy no sabía nada. Me ha entretenido bastante aunque creo que me habría entretenido mucho más entonces. Me parece la continuación natural a lecturas como los Los Cinco o algún otro de aventuras de Enyd Blyton. Porque a pesar de no aburrirme, incluso mantenerme en vilo al final, creo que la trama es bastante naif. Los malos son muy malos en las descripciones pero luego los protagonistas salen de las situacione peliagudas con bastante facilidad y sin secuelas. Una facilidad un poco inverosímil.

Solo he subrayado una cosa, no sé si influida por la reseña de Gordipe de Styles: "¡Qué tontas somos las mujeres! siempre lo he pensado" ¿Se le empieza a ver el plumero a una Agatha machista?

Por último diré que he echado en falta esa otra parte secundaria de descripción de los usos y costumbres de las clases altas inglesas del campo de la que hablamos en Styles. ¡Ah! y que descubrí al malo antes que Tuppence y Tommy.

Esto es lo que nos cuenta Pau, la única que respeta lo de las diez líneas XDD

La segunda novela de la señora Christie es una delicia de principio a fin y, lo más alucinante, ni siquiera repite el patrón de la primera, pero ni de lejos, oiga; en esta ocasión no estamos ante una novela policiaca sino ¡¡ante una novela de espías!!

Más fascinante aún, si cabe, es que tiene de TODO y eso que nuestra visión de los espías tiene mucho que ver con la guerra fría y esta transcurre en torno a la posguerra de la primera guerra mundial peeeero trata de unos documentos que podrían desestabilizar el país en nombre de... tachán... ¡los soviéticos! Y, como estamos en los inicios de las novelas de espías, tenemos todo el manual (y ahí está la maravilla de la autora, no chirría a pesar de que hemos vista la fórmula n veces), damiselas desaparecidas, carreras, traiciones, carreras, gente en la que confías y es confiable, carreras, gente en la que confías y son de los malos, carreras... En definitiva ¡léanla, que le convalidan una maratón FIJO!

Aquí la reseña de Pi que también ha respetado las diez líneas... o casi.

He de reconocer que no había oído sobre estos personajes de Agatha. Vale, llamarse fan de suyo y no conocer a los protagonistas de cinco de sus libros tiene delito; pero yo con mi Poirot mi Mrs. Marple tenía y sigo teniendo bastante. La historia está desde el principio traída por los pelos. Falta un giro de guión que afiance como empieza. Es tremendamente previsible: ¿Dónde se ha visto un libro de Agatha en el que a la mitad ya digas por aquí o por aquí y aciertes?
Destacar el punto donde uno de los detectives dice aquello de “Elemental querido Watson” en un guiño a Sherlock, principal fuente de inspiración para Agatha como ya hemos comentado.


Este libro transcurre en Londres hace casi cien años, algo que se olvida con frecuencia durante la lectura. Describe una ciudad llena de coches y centros comerciales donde la gente acude incluso a desayunar con una protagonista femenina nada señorita y totalmente independiente ¡Que distinto a las villas de la campiña inglesa donde se desarrollan otras de las novelas de la autora!.  
Me despido abrazada al siguiente libro de nuestro proyecto que me reconciliará con la autora que yo conozco.

Gordipé dice que no, que no le gusta la pareja de Tommy y Tuppence. Son personajes flojos y sin carácter.

Las tramas de espías no son el fuerte de Mrs. Christie, eso es así. Como ya han dicho por aquí arriba, El misterioso Señor Brown es demasiado naïf, demasiado inocente. Me quedo con la sensación de que Agatha no quiere profundizar en lo "feo" del espionaje, las muertes, las torturas para sacar información, las desapariciones...a pesar de que haya malos malísimos extranjeros porque tendrían que hablar también de la contrapartida británica y, eso sí que no, los ingleses no pueden salir mal parados en una novela de la Christie. O igual trivializa la historia para hacer olvidar un poco lo terrible que ha sido la guerra y sus consecuencias...

Estoy con Pi en que e esta novela se pierde gran parte de la fuerza y el encanto de otros libros de la autora, que residen en el retrato de la sociedad rural inglesa post victoriana. 

Y dejo la mía para el final: me ha gustado. Me lo he pasado muy bien a pesar de no ser la típica historia de asesinos de Dame Agatha. Me ha molado conocer la historia de Tommy y Tuppence, yo sí había leído alguna historia suya, pero no conocía su pasado, para mí eran pareja desde el principio. Así que ha estado bien ver los orígenes de lo suyo. Y las historias de espías me molan.

Todo lo que más me ha gustado y/o llamado la atención lo explica mejor el libro que yo

La dedicatoria: "A todos aquellos que llevan una vida monótona, con la esperanza de que puedan disfrutar de las delicias y peligros de la aventura."

Los prejuicios: "Sus facciones, sin ser agraciadas, resultaban agradables e indicaban que, sin duda, era un caballero y un deportista." MENCANTA.

El machismo: "¿Tienes un lápiz y un pedazo de papel? Los hombres siempre lleváis. Igual que nosotras horquillas y polvos..."

El sentido común: "Es curioso pero no es posible provocar una revolución sin hombres honrados. Luego se les quita de en medio con facilidad."

El consuelo para los que hemos sido engañados: "La idea no fue suya (habla de las sospechas). Les fue insinuada, y el veneno hizo su efecto al ser administrado con cuidado por un maestro en ese arte"


EDITO: empezamos a leer "Asesinato en el campo de golf". Próxima cita el lunes 15. A leer.

5 comentarios:

  1. Yo creo que no me gustan los Beresford porque protagonizan historias demasiado amables, demasiado inocentes. Ellos mismos son inocentes, confiados, TONTOS.

    ResponderEliminar
  2. A mí en esta me han resultado 'simpáticos' con reparos. Creo que a C dentro de dos años a lo mejor le fascinan. Pero son muy planos para que una segunda historia me vaya a interesar ¿cuándo nos toca la siguiente gurusa del calendario agathero? ¿o es agathista? Me gusta más agathista que suena como a piedra con empeño.

    ResponderEliminar
  3. Tommy y Tupence son mis personajes más odiados con diferencia de todo Agatha Christie, tampoco me entusiasma A. Oliver, pero a esta parejita la borraría del mapa.

    Además son los protagonistas de uno de los poquísimos libros que no me he podido acabar: El cuadro.

    Aún así, sigue siendo estupendo lo de vestirse para cenar, etc.. y lo de la polvera que siempre llevamos las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Vale, me alegra no ser la única a la que caen mal estos dos. Cosamastonta oye.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero qué fuerte! He ido a mirar si éste me lo había leído o no, y resulta... ¡que no lo tengo en el Kindle! No puede ser, estoy hay que remediarlo.

    ResponderEliminar