lunes, 30 de marzo de 2015

Muerte en la vicaría

Ya estamos otra vez aquí, y por fin, en el décimo libro, nos encontramos con la señorita Marple. Que ya era hora de llegar a Saint Mary Mead.

Vamos a ver qué dicen nuestras lectoras

Empezamos con Pi

Al fin aparece mi querida Miss Marple, que ya iba teniendo ganas. Y digo querida porque así la recuerdo, como un personaje que me gustó alguna vez que leí un libro que protagonizaba. En este me ha llamado la atención porque es un personaje totalmente secundario ¿Será que en un principio era una vecina más del pueblo y luego cobró protagonismo en la mente de Agatha? Lo iremos viendo. El libro recomendable aunque para nada de los mejores. Buena historia un poco traída por los pelos.  Para mí queda en un libro introductor a estos nuevos personajes que nos acompañarán en próximas novelas. Por cierto, hace poco leí el libro de la señorita Buncle de la también muy conocida D.E.Steveson. Al leer Muerte en la vicaría me he dado cuenta que el pueblo y los personajes son demasiado parecidos. Corriendo a la Wikipedia a ver cuál se escribió primero y ... La original es nuestra querida Agatha. El otro se escribió en 1934; cuatro años después. Curiosamente no he encontrado ninguna referencia a esta similitud, pero de verdad que no puede ser casualidad.

Esto es lo que le ha parecido a Paula

Como yo soy nueva en estas cosas de Doña Agatha sólo puedo expresar mi alegría cuando por fin aparece en la maravillosa -y mortalmente aburrida- campiña inglesa el nombre de Miss Marple, la solterona insoportable y metomentodo -¿hay alguna solterona que merezca tal nombre -que no reúnen ni de lejos todas las mujeres solteras a partir de cierta edad- que no sea insoportable? Si doña Agatha estaba obsesionada con las bodas no hay que ser muy inteligente para ver qué podía pensar de las solteronas, en cualquier caso, nuevamente vemos una mano femenina de la autora al ver una mujer así.

Lo único es que en esta novela Miss Marple no aparece como yo pensaba, es decir, no tiene la presencia ineludible que tiene, por ejemplo Poirot, pero por lo que veo en mis compañeras de proyecto no es lo habitual así que respiro aliviada. En cuanto a esta Muerte en la Vicaría, más Agatha, más asesinato con resolución cogida por los pelos (que no, que no y que no, que no encaja nada nunca, no hay pistas previas), más disparate, más amores grandilocuentes y relaciones ilícitas. Como en todas las que llevamos hasta la fecha en algunas páginas -aunque menos de lo habitual, a qué negarlo- me he reído a carcajadas, especialmente en las descripciones de los personajes.

Annie Hall nos cuenta esto

Yo también tenía ganas de llegar a Miss Marple pero, como Paula, no pensaba que fuera a ser tan secundaria. Tampoco sé si gana presencia o siempre es así, que aparece de vez en cuando para quedar como metomentodo y cotilla para luego resolver estelarmente el caso. Iremos viendo.

Sin haberme disgustado esta Muerte en la Vicaría tampoco me ha gustado especialmente. Me lío con tantas Misses lugareñas intercambiables entre sí. La verdad es que, al menos en este caso, tampoco afecta mucho a la trama pero me despista un poco. Aquí además del misterio hay un poco de novelón rosa que se ve venir desde el principio. Lo dicho, ni fu ni fa, entretenido sin más.

Respecto a las semejanzas con Miss Buncle, que comenta Pi y que yo también leí recientemente, no las he encontrado más allá del ambiente y las gentes de la campiña inglesa.

Termino con una frase: "No existe en Iglaterra detective alguno tan sagaz como una solterona de edad indefinida, sin nada que hacer durante todo el día".
 
Y terminamos con Bich

¡Qué ganas tenía de llegar a Miss Marple! Aunque debo decir que espero que gane más presencia a lo largo de los libros, que aquí sale sólo tangencialmente.

Esta vez no iba muy desencaminada en cuanto a la identidad del asesino, y me ha hecho bastante ilusión, porque suelo fallar más que una escopeta de feria, y el otro "minimisterio" lo tenía claro desde el principio.

La novela no puede ser más típica, y como el protagonista ya está casado, pues que tenga hijos al final. Doña Agatha es una tradicional y supongo que esa cosa familiar es también parte de lo que ella entiende como final feliz.

He marcado bastantes cosas, pero destaco esta: "Nada es jamás normal en un crimen. El disparo no fue un disparo normal. El estornudo tampoco era del tipo corriente. Supongo que se trataría del modo especial para los asesinos."

Volvemos en dos semanas con "El misterio de Sittaford"

2 comentarios:

  1. No me había leído este libro, sino que empecé directamente a conocer a Miss. Marple en una serie de historias cortas. Ahí he de decir que sí que aparece como personaje principal (tranquilas) y que tiene además una personalidad... más marcada, como más profunda que aquí, que parece que es sólo que lo olisquea todo y tiene un poco casi suerte dilucidando las cosas.
    Un detalle a favor del libro es que está escrito en primera persona. Creo que hay pocos de Agatha Christie que están así. Además no tiene infinitos personajes para perdernos, aunque es verdad que entre Mistress, Lady y Miss, al final casi no sé muy bien quién es familia de quién. También me parece curioso que el protagonista sea un vicario, y lo cuenta desde una perspectiva para mí nueva, porque lo cuenta desde su profesión y es una que no conozco desde dentro para nada.
    He subrayado menos porque me he reído menos, pero tampoco tiene desperdicio:

    "PROTHEROE (Lettice): Una linda muchacha, educada a la moderna".
    ¿Qué significa eso? ¿Qué era "a la moderna" en 1930?

    "¿Qué vas a hacer esta tarde, Griselda?
    —Mi deber —repuso—. Mi deber como esposa del vicario. Té y murmuración a las cuatro y media."

    "En realidad, es algo maravillosamente puro. Lawrence jamás intenta hacerme el amor. No sé por qué será.
    —Seguramente, como eres una mujer casada...
    —No te hagas el tonto, Len. Sabes muy bien que una mujer joven y guapa, con un marido bastante mayor que ella, es un regalo caído del cielo para un hombre joven.
    Debe haber alguna otra razón. No dejo de ser atractiva..."
    Atención: ¡es un regalo caído del cielo!

    "—¿Por qué ha de confesarse culpable si no lo es? —preguntó Slack
    escépticamente.
    —Recuerde, Slack, que también mistress Protheroe se ha acusado a sí misma del asesinato.
    —Es distinto. Es mujer y las mujeres son capaces de portarse de la más extraña manera"

    "—Nos entristecemos cuando pensamos en los tiempos en que quemábamos a las brujas en la hoguera. Creo que llegará el día en que la humanidad se horrorizará al pensar que ahorcamos a los criminales —prosiguió."

    Luego esto da mucho juego con lo de salvar al "sospechoso" para llevarlo a la horca, así que es un tema curioso. Lo dicho, aún no han pasado 100 años y ya estamos por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Eliahh, sáltate unos cuantos y únete a nosotras...come to the dark side, we have cookies :)

    ResponderEliminar