lunes, 25 de mayo de 2015

Asesinato en el Orient Express

Estas dos semanas nos hemos subido al tren más famoso del mundo gracias a la que es, sin duda, la novela más conocida -y representada- de Doña Agatha; una nueva historia de Hercules Poirot, publicada en 1934. Sobre el argumento poco hay que decir porque es de tan conocido que, si destripáramos la novela de principio a fin y desficiéramos el entuerto, serían pocos los lectores que lo considerarían spoiler porque ¿quién no conoce la solución del enigma? Aún así, por si acaso, diremos sólo que durante el viaje del célebre tren Orient Express se produce un asesinato al que Poirot, que se encuentra en el tren y al que le piden ayuda para resolverlo antes de la intervención de las autoridades, deberá encontrar solución. Es la más famosa por algo, léanla.
Veamos qué opinan nuestras lectoras:

Empezamos con Anijol:

No había leído antes esta novela y sin embargo me la sé de memoria. Habré visto como un millón de veces la adaptación al cine de Sidney Lumet de 1974 donde Poirot es interpretado, para mí de maravilla y creo que por única vez, por Albert Finney. El resto del reparto es espectacular también (Bacall, Connery, Guielgud, Bergman...). Se hicieron algunas más de ese tipo en esa época, con repartos estelares aunque con Ustinov de Poirot, que me gusta menos. Igual de poco cicateras en medios eso sí. Grandes producciones al servicio del crimen. O algo así. Ya las comentaremos en su momento.

Aunque ya me la sabía, la novela no me ha decepcionado nada, está escrita casi a modo de guión y me parecee poco trabajo le dieron al guionista para llevarla al cine. Es tan entretenida o más que la película. Para mí, hasta ahora, la más redonda de las que hemos leído, creo que da menos vueltas y mantiene la tensión todo el tiempo. Ha sido un buen revulsivo ahora que notaba que me empezaba a cansar.

Me ha sorprendido de nuevo cómo se podía recorrer medio mundo en tren en los años treinta. La novela empieza a bordo de otro tren, el Taurus express, que recorría el trayecto entre Estambul y Bagdad. Así, entre uno y otro Poirot recorre ciudades, como Alepo, Mosul o Kirkuk, que he de reconocer que yo solo conozco de oirlas en las noticias pero por las que parece que los ingleses se movían como pez en el agua.

Algo que me resulta curioso es que nunca me imagino a Poirot como Finney al leer otras novelas y sin embargo en ésta me ha sido inevitable relacionar cada personaje con el actor de la película.

Seguimos con Pi:

Al fin llegamos al que quizá sea el libro más emblemático de Agatha. Yo había leído el libro hace años pero no recordaba el final. Tampoco he visto la película (oppps!) así que he tenido ocasión de disfutar el libro "virgen".

Como os dije la quincena anterior me he tomado este libro con calma, intentando retener y analizar cada dato con la esperanza de pensar como Poirot y descubrir al asesino antes de que me lo cuenten. Obviamente no lo he conseguido. Ni por asomo. Claro, que menuda trama he ido a escoger para mi experimento.

Leyendo con detalle te das cuenta de como se construye un libro de misterio. La escritora te abruma desde el principio con tal cantidad de datos y detalles sobre los personajes que consigue desorientarte. En uno de esos datos está la clave, pero es imposible retener todos.

Aunque no he podido resolver el misterio si he conseguido dar con un par de pistas o contradicciones con antelación para gran satisfacción, todo hay que decirlo.

En cuanto a la solución al misterio me quedé con la sensación de "bueno sí, esta solución ya la he visto unas pocas veces en series y novelas de misterio". Luego me dí cuenta que las que han sido unas copias han sido las otras. 

Todo el argumento encaja al final aunque un poco traido por los pelos pero así es una novela de Agatha.

Continuamos con Bichejo:

¿Es el mejor por ser el más conocido o el más conocido porque es el mejor? Sinceramente, no me importa. He disfrutado muchísimo con este libro, aunque no es la primera vez, ni la segunda, que lo leo. No puedo evitar recordar visualmente la peli, probablemente la primera adaptación que vi.

Es sensacional, bien ambientada, con un montón de personajes bastante bien dibujados, y con una de esas carambolas que sólo pasan en las novelas de Dame Agatha. 

Me ha gustado la cura de humildad a Poirot nada más empezar 

- Quizá conozca mi nombre...
- Parece que me suena...sólo que siempre creí que era el de un modisto.

Lo que no me esperaba es que nuestra Agatha fuese zurdófoba 

- ¿De manera que nuestro asesino es zurdo? (...) Algunas de estas heridas han sido causadas, con toda evidencia, por una mano normal. (¡¡¡MANO NORMAL!!!)

Y pone de manifiesto, una vez más, algo que creo que siempre tiene en mente en todas las historias: "Creo, señores, en la lealtad a los amigos, a la familia y a la estirpe."

Y terminamos con Pau:

Por una vez no tenía que adivinar quién era el asesino porque ya lo sabía desde hacía años, así que lo primero que me llamó la atención al leerlo es lo mucho que me recordaba al secuestro del niño Lindberg. Fui corriendo a ver las fechas y ¡bingo! Agatha la publicó dos años después de aquel horror y, no deja de llamarme la atención el final, que no recordaba del todo... ups; bah, pensemos que es una novela, es decir, está en el terreno de la fantasía y ahí todo vale, ea.

Ahora que he leído la novela, no puede sino decir que no me extraña ni mijita su fama, es divertida, construida casi por entero con diálogos mantiene el ritmo, los personajes, cada uno en su papel, son divertidos y diferentes y, por una vez -quizá porque ya sabía la solución del crimen- todo encaja o, lo que es lo mismo, no puedo decir, por una vez, que vea cómo la señora Christie lo va dejando todo lleno de trampas, me parece que esta vez todo encaja, es decir, que esta vez sí tenía en la cabeza la solución del asesinato y de ahí que pudiera construir en función de ella desde el principio.

En dos semanas La trayectoria del Bumerán, tengan cuidado ahí fuera.

2 comentarios:

  1. Es un libro fabuloso. Yo me imagino a la gente de a época leyéndoo y flipando.

    Describe a los personajes tan bien que casi escuchas el frufrú del tafetán cuando se visten para cenar, y todo el rato con el chucuchú del tren.

    Como en casi todas las novelas de Agatha, el final está un poco traído por los pelos pero es que como te lo ha explicado todo tan bien desde el principio, es todo tan redondo, tan perfecto, pues te lo tragas enterito sin protestar.

    También como en casi todas las novelas de Agatha, el clasismo es abrumador.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gust¡o mucho. La leí justoe el año pasado y me encantó. Teniendo en cuenta que pasa en un tren no tiene mucho mérito, pero he de decir que la de Tren Azul parece una precuela de ésta, donde no se atreve tanto a hacerlo como un misterio de cuarto cerrado, sino que va probando lo de los personajes.
    Sí que es increíble cómo circulaban los ingleses en tren en esa época, mientras mis abuelos iban en burro casi. Siempre da la sensación de que en Inglaterra entonces sólo había ricos, pero bueno, en cualquier caso los había.
    Es de las mejores, que todavía falta "Diez negritos" pero me gusta más.
    También tengo metido el recuerdo de la peli, claro, pero aún así la historia en el libro tiene mucha más dimensión.

    ResponderEliminar